PicManía by RedRaven
 

Búsqueda personalizada

LIGAS

PCB EAGLE LAYOUT EDITOR : TUTORIAL NEW DEVICE

LINKS
     
 

¿Quién no ha necesitado una librería Eagle que no existe? ¿Quién no la ha buscado hasta debajo de los muebles sin encontrar nada? ¿Quién no ha desesperado ante la posibilidad de tener que cambiar su idea de diseño por una maldita librería de Eagle?

La solución : Hacerla nosotros mismos.

Aquí tenéis un completo Tutorial sobre como hacerlo.

Partes. I Library. II Package. III Symbol. IV Device.

 

Preámbulo, introito o introducción (a esta última parte del Tutorial) :
 
  • Y por fin en esta cuarta y última parte del Tutorial sobre librerías Eagle suponemos, y no es mucho suponer, que nuestra librería está abierta para nuestro componente y que en ella tenemos ya perfectamente creados el Package y su correspondiente Symbol, que son los que vamos a utilizar para componer nuestro Device (Para el imprevisible caso de que esto último no sea cierto no dejes de consultar las anteriores partes Primera, Segunda y/o Tercera de este Tutorial)
  • Repetimos: En los anteriores preámbulos de este Tutorial decíamos que el Device se compone al menos de un Symbol y de un Package relacionados entre sí, conectados el uno con el otro. El Device es el compendio de ambos, su lazo de unión, el paquete completo del regalo con su lazo puesto.
  • Como ya tenemos creados tanto el Package como el Symbol vamos a atacar en esta última parte la construcción efectiva de nuestro Device.
Cuarta y última parte : NEW DEVICE
 
  • No seríais capaces de adivinarlo ni en un millón de años, así que os lo voy a decir yo: Para crear un Device hay que pulsar la opción de menú Library / Device

    Sorprendente, ¿no?
 

 
  • Si habéis seguido hasta aquí este Tutorial no os debe coger de nuevos si ahora aparece el selector de Devices, que al igual que sus hermanos los Selectores de Packages y Symbols está absolutamente vacío, recordad que estamos creando, como dios menores, desde la nada.
     
  • Y al igual que en los anteriores casos le escribimos el nombre del Device en el campo New de la ventana y no nos olvidamos de pulsar el botón OK (me repito mas que una mala comida)
 

 
  • Pero como seguimos siendo sufridores de la desconfianza innata de los señores de Cadsoft, ellos nos vuelven a preguntar si estamos en nuestras cabales, si estamos absolutamente seguros de lo que estamos haciendo, y si no preferimos abandonarlo todo e irnos a dar un paseo con nuestras respectivas parejas.
     
  • Si realmente estamos en nuestras cabales (que no, que no estamos locos), si sabemos lo que estamos haciendo y si además preferimos continuar trabajando con nuestra librería en lugar de pasear por ahí con nuestra pareja pulsamos sobre Yes y así los amables señores de Cadsoft y nosotros mismos nos sentiremos plenamente realizados
 

 
  • Tras este nuevo golpe de efecto aparece ante nuestra vista el Arca de la Alianza, la fuente de todas nuestras alegrías, el Sursum Corda de nuestro trabajo: El Editor de Devices.
     
  • Como vemos esta ventana tiene tres partes bien definida: La Gran Ventana de la Izquierda, La Pequeña Ventana de la Derecha Arriba, y La Pequeña Ventana Derecha Abajo con Botones.

    - La primera sirve para tirar sobre él El Symbol del componente.
    - La segunda sirve para seleccionar en él El Package del componente.
    - La tercera sirve para Conectar en esta Variante en concreto el Symbol con el Package
 

 
  • Así que procedamos a darle los distintos contenidos a Las Tres Ventanas, y lo primero va a ser seleccionar el Symbol.
     
  • Para ello pulsamos sobre la herramienta Add que es el botón sobre el que hay dibujado una puerta AND
 

 
  • Nos aparece entonces la ventana de Addesiones y como somos padres primerizos con un hijo único solo tendremos un Symbol para escoger, Nuestro Symbol, El Symbol.
     
  • Lo marcamos y le damos un ligero toque de refilón al botón OK, como con efecto lateral para seleccionar el Symbol y llevarlo de vuelta al redil.
 

 
  • Con el Symbol pegado al puntero del ratón lo tiramos en la Gran Ventana de la Izquierda, precisamente la de los Symbols, en cualquier sitio.
 

 
  • Ya tenemos disponible la primera parte de la parte contratante. Ahora nos hace falta la segunda parte de la parte contratante para unirla a la primera parte de la parte contratante.
     
  • Vamos a crear una única Variante de nuestro Device así que vamos a elegir el único Package del que disponemos. Para ello pulsamos sobre el botón New de la Pequeña Ventana de la Derecha Abajo con Botones.
 

 
  • Y nos aparece la Ventana de Creación de Nuevas Variantes con Package. En ella debemos seleccionar nuestro Package viudo, el DIL8 del inicio de los tiempos y pulsar OK para traérnoslo con nosotros.
     
  • Si tuviéramos o tuviésemos mas variantes del mismo Symbol con distintos Packages tenemos en esta misma ventana disponible el campo Variant Name donde podemos poner algún texto para diferenciar, como Dios en el Génesis hacía con las aguas y la tierra, los unos de los otros. Pero no es este nuestro caso así que lo vamos a dejar vacío.
 

 
  • Y ahora como por arte de magia birlibirloque tenemos el dibujo de nuestro Package en la Pequeña Ventana de la Derecha Arriba. Vemos también que sobre la Pequeña Ventana de la Derecha Abajo aparece una línea con nuestro Package, con el nombre vacío de la Variante (dos simples comillas muy, muy, muy juntas entre sí) y un símbolo amarillo y negro, como culo de avispa, con el signo de Admiración dentro.
     
  • Este símbolo de alerta nos indica que aún no hemos procedido a conectar el Symbol con el Package y que por lo tanto si usásemos nuestro device en este estado no sería posible saber que el pin CLK del cachirulo corresponde con el pad 6 del encapsulado. Y eso no se puede tolerar.
     
  • Para proceder a la conexión entre el Symbol y el Package pulsamos sobre el botón Connect que es como conectar pero en la lengua de Shekespeare.
 

 
  • Y aquí viene la madre del cordero. Teniendo bien a la vista el Datasheet de nuestro circuito integrado, abierto sobre la página del encapsulado del mismo, procedemos a conectar entre sí los pins con los pads.

    Como podéis ver tenemos tres columnas: La Columna de Los Pins, La Columna de Los Pads y La Columna de los PinPads. Escogemos un Pin, seleccionamos un Pad y le damos a Connect. Repetimos: Escogemos un Pin, seleccionamos un Pad y le damos a Connect  ... y así hasta agotar la lista de Pins y de Pads.
 

 
  • Una vez celebrados todos los matrimonios civiles entre Pins y Pads no queda solo rellena la ultima columna, la de las Connections. La vemos, la damos por buena y pulsamos el botón OK.
 

 
  • Nos queda aún un pequeño detalle antes de concluir. Y es elegir un prefijo para el nombre de nuestro dispositivo para su uso tanto en el esquemático como en la PCB.
     
  • Si este prefijo fuera o fuese IC entonces cuando tirásemos el primer dispositivo sobre el esquemático adoptaría el Nombre de IC1 (es el valor que va a aparecer en el lugar donde pusimos tanto en el Symbol como en el Package la etiqueta >NAME). Si fuera o fuese el segundo sería IC2, si el tercero se nombraría como IC3 ... así hasta el infinito y mas allá.

    Si hubiéramos o hubiésemos escogido como prefijo la letra U entonces tendríamos U1, U2, U3 ... Un (donde n es un numero entero positivo mayor que cero)
     
  • Para poner el prefijo de nombre que deseamos para nuestro Device pulsamos sobre el Botón Prefix
 

 
  • Rellenamos el campo New prefix con nuestro Prefix favorito y pulsamos sobre el botón OK

 

 
  • Y ahora que no os tiemble la mano, tened el pulso sereno, fija la mirada, templado el espíritu y con nervios de acero (al cromo-molibdeno) podemos por fin pulsar sobre nuestro viejo amigo el botón Save.
 

 
  • Y hemos terminado. Hemos concluido. Hemos finalizado. Hemos acabado. Hemos finiquitado. Nuestra librería está lista para ser usada y abusada, para enviársela a los amigos e incluso a los conocidos. Fin, The End, Koniec. Sa´cabó.
 

 
 
  • Lo siento, pero no escucho los aplausos.

 
 
 

 

Esta página se modificó el 27/12/2008


Esta página usa la letra Ñ

Nota pública importante sobre las consultas al Webmaster de PicManía.


Sugerencias a Picmanía... (que serán leídas pero seguramente no podrán ser contestadas)

Esta página pertenece al grupo de páginas de Diego RedRaven

 

 



Nota: Esta página Web esta repleta de imágenes, textos, logotipos y demás material extraídos de los mas variados medios de los que no soy ni autor ni depositario de los correspondientes derechos de autor, uso y/o reproducción. Si Ud. es depositario de dichos derechos y desea que el material correspondiente sea eliminado de esta Web no dude en ponerse en contacto conmigo mediante e-mail y será inmediatamente retirado. Gracias.
 
Visitas
Totales : 10600 Hoy: 1 Activas: 1 Vistas: 10600

Esta página fue modificada el 07-08-2010 15:41:25

           
 DmSoft WAMP Escribir Unreal