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PCB EAGLE LAYOUT EDITOR : TUTORIAL NEW SYMBOL

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¿Quién no ha necesitado una librería Eagle que no existe? ¿Quién no la ha buscado hasta debajo de los muebles sin encontrar nada? ¿Quién no ha desesperado ante la posibilidad de tener que cambiar su idea de diseño por una maldita librería de Eagle?

La solución : Hacerla nosotros mismos.

Aquí tenéis un completo Tutorial sobre como hacerlo.

Partes. I Library. II Package. III Symbol. IV Device.

 

Preámbulo, introito o introducción (a esta parte del Tutorial) :
 
  • En este punto del Tutorial sobre librerías Eagle damos por supuesto que tenemos lista una librería abierta para nuestro componente y que en ella tenemos ya perfectamente creado el Package o encapsulado que vamos a utilizar (Si eso no es así deberías comenzar por la Primera o Segunda parte de este Tutorial)
  • Como decíamos en el preámbulo de la segunda parte de este Tutorial el Device se compone al menos de un Symbol y de un Package relacionados entre sí. El Symbol es lo que vemos en el Editor de Esquemáticos del Eagle y es el que vamos a utilizar para conectarles las distintas líneas o Nets que constituyen nuestro diseño mediante ese Editor.
  • Como ya tenemos el Package vamos a acometer en este punto la construcción del Symbol.
Tercera parte : NEW SYMBOL
 
  • La creación de un nuevo Symbol comienza exactamente donde empiezan todos estos asuntos, en la opción del menú Library / Symbol
 

 
  • Al ejecutar esta opción se nos abrirá el Selector de Symbols, que en nuestra nueva librería ha de estar vacío, así que en el campo New escribimos el nombre del nuevo Symbol que vamos a crear, en nuestro ejemplo MCP41010 (como no puede ser de otra manera) y pulsamos sobre el botón OK, de los OK de toda la vida.
 

 
  • Igual que en ocasiones anteriores los listísimos señores de Cadsoft no confían en nuestro buen criterio, así que inteligentemente no avisan de que estamos a punto de dar a luz un nuevo Symbol y nos piden que confirmemos tan luctuoso evento. O pulsamos sobre el botón Yes o apagamos y nos vamos.

 

 
  • Tras todo esto se nos abre, huérfano de contenidos aún, el Editor de Symbols, que es primo hermano de los anteriores Editores de Packages o Schematics.
     
  • Y lo primero que vamos a hacer es colocar los Pines de nuestro componente u dispositivo. Para ello pulsamos sobre la herramienta Pin, que como su propio nombre indica es la encargada de ponerle los pines al pavo (paráfrasis de aquella canción que decía "échale guindas al pavo, al pavo, al pavo").
 

 
  • Como nuestro dispositivo de ejemplo no es precisamente el último grito de la tecnología espacial solo tiene dos tipos de pines. Seis del tipo Entrada y dos del tipo Alimentación.
     
  • Entonces vamos a tirar sobre nuestro papel de dibujo exactamente eso: seis pines del tipo In y dos pines del tipo Pwr.
     
  • Para seleccionar los pines del tipo In desplegamos el desplegable Direction y seleccionamos el In
 

 
  • Voilá, aquí tenemos los Six Pins In  sobre nuesto papel de dibujo.

 

 
  • Y ahora en un doble salto mortal carpado hacia delante cambiamos la selección del tipo de Pin, de In a Pwr y lanzamos los dos pines que nos faltan, los de alimentación del dispositivo.
 

 
  • No me cansaré de repetir, una y otra vez, que a mi no me gustan los nombres P$1, P$2 ... etc. No señor, hay que bautizar cada pin con su nombre único y verdadero, y a ser posible que coincida con lo que dice el Datasheet de nuestro C.I. (de otra forma el follón sería inenarrable)
     
  • Para cambiar el nombre de los pines usamos la herramienta Name
 

 
  • Y como dice un antiguo dicho medieval "Una a una se comió un monje un barril de aceitunas" vamos nosotros cambian los nombres de los pines. Click sobre el pin, cambio de nombre en New name, pulsar sobre el botón Ok y de nuevo a empezar con otro.
 

 
  • Esto ya va pareciendo otra cosa. Cada pin con su nombre y reordenados sobre la cuadrícula ofrecen este inmejorable aspecto.
 

 
  • Lo siguiente que vamos a hacer no sirve absolutamente para nada pero queda bonito. Estamos dibujando el Symbol de un dispositivo, realmente con sus pines tendríamos bastante pero ...
     

  • Un Symbol sin su cajetín que los agrupe, reúna, englobe o recoja es como un jardín sin flores. Vamos entonces a dibujar un cuadradillo que una todos estos pines como un manojo de rosas. Para ello usamos la herramienta Wire, el botón con la línea inclinada

 

 
  • Pero el Wire de un Symbol ha de estar en la capa (layer) 94 Symbols y no en cualquier otro lugar, así que nos aseguramos que es ésta la que esta seleccionada en el selector de capas (layers)
 

 
  • Y así, burla burlando, esto va tomando un aspecto mucho mas pofesionál
 

 
  • Pero debemos concluir nuestro trabajo. Y para ello nada mejor que añadirle los textos o etiquetas de Nombre y Valor, que es donde se va a aparecer aquello de IC1 y MCP41010 cuando lo veamos en nuestro esquemático.
     
  • Asi que empezamos por el Nombre o Name y que se hace haciendo uso de la herramienta Text, la de la letra T
 

 
  • El Nombre se escribe escribiendo >NAME en el Enter text de la ventana Text ...

 

 
  • Y los Names deben escribirse en la capa (layer) 95 Names, como no puede ser de otra forma ... así que nos aseguramos que es ésta la que está seleccionada ...
 

 
  • ... y lo colocamos donde nos parezca bien, que este acorde estéticamente con nuestro dibujo y que no estorbe la visión de otros textos del mismo.
 

 
  • Pulsamos [Escape] para que nos vuelva a salir la ventana Text y en Enter text escribimos ahora >VALUE que es la etiqueta que debemos utilizar para el asunto del Valor.
 

 
  • Y volvemos a cambiar la capa (layer) para que el >VALUE se escriba en la 96 Values que es su sitio natural
 

 
  • Colocándolo junto a su hermano >NAME tenemos el >VALUE en plenitud de facultades.
 

 
  • Y ahora viene la parte mas importante, the more important part, que consiste en darle suave pero enérgicamente al botón Save, que sí, que es el del disquete, y con ello nuestro Nuevo Symbol quedará a resguardo de las inclemencias del tiempo dentro de su acogedora librería.
 

 
  • Hemos terminado con esta fase y podemos ya acometer sin dilación la IV y última Parte del mismo: La creación de un New Device.

 

 

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