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PCB EAGLE LAYOUT EDITOR : TUTORIAL NEW PACKAGE

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¿Quién no ha necesitado una librería Eagle que no existe? ¿Quién no la ha buscado hasta debajo de los muebles sin encontrar nada? ¿Quién no ha desesperado ante la posibilidad de tener que cambiar su idea de diseño por una maldita librería de Eagle?

La solución : Hacerla nosotros mismos.

Aquí tenéis un completo Tutorial sobre como hacerlo.

Partes. I Library. II Package. III Symbol. IV Device.

 

Preámbulo, introito o introducción (a esta parte del Tutorial) :
 
  • Si hemos llegado hasta aquí esto significa que ya existe nuestra librería Eagle y vamos a entrar realmente en faena creando nuestro componente. (Si eso no es así deberías comenzar por la Primera Parte de este Tutorial y si no quieres hacerlo pues allá tú y tus circunstancias)
  • En este punto es aconsejable darle un vistazo a un concepto importante que trata de responder a la pregunta ¿Que es un componente en una librería Eagle? Vamos a tratar de explicarlo sin meternos en un jardín del que nos sea después difícil salir:
  • Durante el uso normal del Eagle PCB Layout Editor seleccionamos un Componente de entre los que existen en las distintas librerías, lo tiramos sobre nuestro Esquemático, le conectamos los distintos pines con el resto de componentes de nuestro diseño y posteriormente creamos la placa PCB ubicando en ella nuestro componente haciendo uso de su exacto encapsulado, patillaje y dimensiones reales del mismo.
  • Cuando pulsamos el Botón Add desde el Editor de Esquemáticos del Eagle lo que hacemos es abrir las distintas librerías (*.lbr) que tenemos disponible.

  • Cada una de ellas contiene en su interior uno o mas componentes, que en Eagle se denominan Devices, y seleccionamos el que deseamos tirándolo sobre el Esquemático.

  • Al hacerlo vemos aparecer sobre éste un diagrama con su nombre, sus pines y un dibujo que los engloba, a esto se le conoce como el Symbol del componente. Es con este Symbol con el que trabajamos en el Esquemático, conectando sus distintos pines con otros de los demás componentes de nuestro diseño.

  • Cuando creamos la placa PCB aparece un dibujo que corresponde exactamente con las características del encapsulado escogido para nuestro diseño, a este dibujo se le conoce como Package y son los distintos formatos en que pueden construirse los componentes realmente: DIP8 ó DIP40, TSSOP, SOIC, TO-3 ó TO-20 por citar algunos de ellos.

  • Luego contestando mas concretamente a nuestra pregunta ¿Que es un componente en una librería Eagle? podemos contestar que es un Device en la librería, que a su vez se compone de un Symbol para el Esquemático y uno o mas Packages para el PCB.
     
    • El Device es lo que vemos en el buscador de componentes en las librerías.
       
    • El Symbol es lo que vemos sobre el Editor de Esquemáticos.
       
    • El Package es lo que vemos en el Editor de places PCB.
  • A partir de aquí debe resultar evidente qué es lo que vamos a hacer en el desarrollo de este tutorial: Dar de alta un nuevo Package, dar de alta un nuevo Symbol y dar de alta un nuevo Device que engancha el Symbol con el o los distintos Packages (a cada combinación Symbol-Package que puede tener un mismo Device se conoce como Variant de ese Device), y además vamos a hacerlo en ese orden ya que para crear el Device debemos tener previamente el Symbol y al menos un Package. Y con eso y con un hueso habremos terminado nuestra labor.
 
Segunda parte : NEW PACKAGE
 
  • Con la librería abierta comenzamos por crear un nuevo Package en blanco, para ello utilizaremos la opción del menú : Library / Package
 

 
  • Con esta opción se nos abre el selector de Packages, en este caso vacío ya que aún no hemos creado ninguno, y en New escribimos el nombre del Package que deseamos crear. Nosotros vamos a dar de alta el Package DIL8 que corresponde a nuestro ejemplo y pulsamos el botón OK.

 

 
  • Como el Eagle es muy listo y no quiere que nos equivoquemos nos avisa con la correspondiente ventana de Warning preguntándonos si deseamos crear el nuevo package DIL8, al que indudablemente responderemos con el Yes, of course. (Sí, por supuesto)
 

 
  • Con esto tenemos el Package creado ... y vacío. La ventana de edición de Packages abierta y todo por hacer.
     
  • Lo primero que vamos a ajustar antes de liarnos con nuestro package es el tamaño y apariencia de la Rejilla del fondo (También conocida como Grid). Esta rejilla es importante ya que solo podemos colocar los distintos elementos ajustados a ella y como por defecto aparece en esa odiosa unidad de medida que tiene nombre de bicho, las pulgadas, y además cada cuadrado tiene 0.1 pulgada (un décimo de pulgada) no podemos colocar los pads de nuestro encapsulado que vienen a 0.05 pulgadas (medio décimo de pulgada). Todo un sajón inconveniente insufrible.
     
  • Como en nuestro entorno desde finales del Siglo XVIII, el Siglo de la Luces, de la Revolución Francesa, de los Enciclopedistas y del fin del Ancient Regimen, utilizamos el Sistema Métrico Decimal, nuestra unidad de medida amigable es el milímetro (mm)  así que modificaremos nuestra rejilla para decirle que trabajaremos a 1.27 mm por división.
     
  • Para ello pulsamos sobre el Botón Grid del Editor (Ese que parece un cuadradito picado de viruela)
 

 
  • De esta forma ajustamos los parámetros del Size que ponemos a 1.27 y la unidad de medida en el desplegable que seleccionamos la de mm.
 

 
  • Así pues ya tenemos listo el tema para empezar a dibujar nuestro Package.
     
  • Y vamos a comenzar por colocar los Pads de nuestro dispositivo. Los Pads son los puntos de soldadura y sus correspondientes taladros donde encajan las patitas del circuito integrado. Están separadas unas de otras 2.54 mm dentro de la misma fila, y 6,35 mm una fila de otra.
     
  • Para ello seleccionamos la herramienta Pad que es el botón con el circulito verde en el centro:
 

 
  • Arriba, en la barra de pads, seleccionamos la forma que vamos a utilizar que en nuestro caso es la Long (la alargada) Y siguiendo la cuadrícula de la rejilla vamos tirando una tras otra, cuatro en la fila de abajo y otras cuatro en la de arriba respetando las separaciones descritas mas arriba:
 

 
 
 

 
  • Con esto habríamos terminado con el tema de los Pads. Pero a mi me gusta que el primer pad se llame 1 y no P$1 así que siempre termino este tema renombrando los Pads como 1, 2, 3 ... etc.
     
  • Para hacer esto utilizamos la herramienta Name, que es el botón que parece una resistencia con un R2 encima. Pulsamos sobre él y ...
 

 
  • Vamos pulsando sobre cada uno de los pads y vamos cambiando los P$ por el número que les toque. Recordad que los pads siempre se numeran desde el extremo izquierdo del dispositivo y en sentido contrario a las agujas del reloj.
 

 
  • Lo siguiente que vamos a hacer es dibujarle la caja del encapsulado. Lo importante de este nuevo añadido es poner la señal del sentido de inserción del encapsulado del circuito. En el caso de nuestro ejemplo es un pequeño semiarco que indica que el Pad de su izquierda es el 1, el primero, y el de su derecha es el 8, el último.
     
  • Para dibujar nuestro arco vamos a utilizar la herramienta Arc que aparece como un C al revés.
 

 
  • Tras pulsar sobre la herramienta Arc debemos señalar la capa (layer) sobre la que vamos a dibujar. En este caso debemos seleccionar la capa 21 tPlace para que aparezca en la parte superior de la placa PCB y si lo deseamos en lo que los fabricantes llaman la Silk Screen y nosotros la Serigrafía.
 

 
  • Y ahora marcamos los puntos de inicio y final del arco. Cuando pulsemos el inicio aparecerá un circulo completo, no os preocupéis ya que al marcar el punto final se dibujará sólo el trozo del mismo que deseamos.
 

 
  • Para completar nuestro dibujo debemos crear el cajetín que enmarca el circuito integrado. Vamos a utilizar ahora la herramienta Wire que es el botón en que se dibuja un línea inclinada.
 

 
  • Con esta herramienta dibujamos el cajetín empezando por un extremo del arco, siguiendo por las cuatro esquinas y concluyendo en el otro extremo del arco. Para finalizar el dibujo después de haber marcado sobre el último punto pulsaremos la tecla [Escape]
 

 
  • Ya queda poco para que terminemos con el Package. Ahora vamos a ponerle dos etiquetas a nuestro diseño que es donde deseamos que aparezcan el Nombre y el Valor del mismo.
     
  • Tanto para uno como para el otro vamos a utilizar la misma herramienta Text que es el botón sobre el que hay dibujada una letra T mayúscula.
 

 
  • Para poner el Nombre pulsamos sobre la herramienta Text y escribimos el texto >NAME en el campo Enter text de la ventana de introducción del texto.
 

 
  • Antes de colocarlo en su lugar definitivo debemos seleccionar la capa (layer) correspondiente a los nombres y que es la capa 25 tNames
 

 
  • Lo ponemos en su sitio pulsando sobre el lugar donde lo deseamos. Recordad que para cambiar la orientación del texto podemos ir pulsando sucesivamente el botón derecho del ratón y el texto irá girando alrededor de dicho punto, 90º, 180ª o 270º
 

 
  • No se si en francés se dirá "Tres cuarts de le prop" pero en español diríamos que para poner el Valor debemos hacer tres cuartos de lo mismo que lo visto para el Nombre, pero ahora introduciremos el texto >VALUE
 

 
  • Por supuesto el >VALUE debe ir en la capa (layer) de tValues de forma similar al >NAME que iba en la de tNames
 

 
  • E igualmente lo colocamos en su sitio.
     
  • Recordad que el >NAME es el nombre del dispositivo. Normalmente para los circuitos integrados irán nombrados con el prefijo IC y numerados en orden de aparición en escena, como los créditos de las películas: IC1, IC2. IC3 ... etc. y que el >VALUE será sustituido por el de nuestro Device, en este ejemplo aparecerá como MCP41010
 

 
  • Por último y para completar nuestro Package vamos a añadirle una descripción del mismo donde vamos a introducir algunas palabras que nos explique el tipo de Package al verlos en el explorador de librerías.
     
  • Para ello vamos a usar la opción del menú Edit / Description
 

 
  • Escribimos el texto descriptivo y pulsamos sobre el botón OK
 

 
  • Por favor, no olvidad pulsar ahora varias veces sobre nuestro amigo el botón Save, sí él del disquete dibujado sobre él, no vaya a ser que perdamos todo lo que hemos hecho hasta ahora
 

 
  • Y con esto hemos acabado con nuestro trabajo sobre el Package. Para comprobar lo que hemos realizado nada mejor que irnos al árbol de librerías del Panel de Control del Eagle y ver allí lo bien y lustroso que luce nuestro package DIL8.
 

 
 

 

Esta página se modificó el 27/12/2008


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