PicManía by RedRaven
 

Búsqueda personalizada

 

 ELECTRÓNICA BÁSICA : CIRCUITOS

 
     
 

Una buena colección de Circuitos Electrónicos "listos para usar" simples, rápidos de realizar, sin grandes complejidades y que pueden sernos muy útiles en nuestro devenir Picmaníaco.

 


 

 
 

Intermitente Lógico.   Nota 1
 

 
   Este circuito esta construido alrededor de 3/4 partes de un integrado CMOS CD4011 de cuatro puertas NAND.
 
   El funcionamiento de este circuito, monitorizado mediante el Led, se determina mediante los estados lógicos de las dos entradas de control A y B. Si a está a "0" y B está a "1", entonces el Led estará continuamente encendido. Si B está a "0" el Led estará apagado, independiente del estado de A. Si A y B están ambas a "1" entonces IC1A, IC1B y IC1C el multivibrador astable empezará a oscilar y el Led parpadeará a unos 3.5 Hz
 
   Los valores de los componentes están dados para tensiones de alimentación de 3, 10 y 15V. A la máxima tensión de alimentación, la de 15V, la corriente consumida es menor que 25 mA.
 

Multivibrador Astable sin R ni C   Nota 1
 

 
   Este multivibrador astable se construye con un número impar de inversores. Estos inversores pueden ser indistintamente TTL o CMOS. La frecuencia de oscilación depende del tiempo total de retardo de propagación de los inversores. La oscilación es el resultado de la circulación de impulsos invertidos. La duración del ciclo es igual a dos veces el tiempo de retardo de la propagación total. La frecuencia puede ser calculada mediante: f=1/2.n.Tp en donde f es la frecuencia de oscilación, n es el número de inversores (siempre impar), Tp es el tiempo de retardo de la propagación en cada inversor.
 
   Si el circuito se construye con cinco inversores TTL tales como un SN7404 con un tiempo de retardo por puerta de 10 ns la frecuencia sería 1/2*5*10-8=10 Mhz.
 

Puerta EXOR (OR exclusiva) con transistores   Nota 1
 

 
   Es la simplicidad de esta puerta OR exclusiva lo que hace interesante su aplicación en lugar de alguno de los circuitos TTL encapsulados.
 
   Funciona como sigue: Cuando ambas entradas son distintas la señal de salida está siempre a "1". Señales de entrada iguales dan siempre un nivel "0" de salida ya que, en ese caso ambos transistores están uno activo y el otro inactivo, con lo que la señal de salida se gobierna con la entrada 1.

Doblador de frecuencia CMOS con un CD4011   Nota 1
 

 
   Este duplicador de frecuencia utiliza un CMOS tipo 4011: cuádruple puerta NAND de dos entradas. El propio duplicador de frecuencia consiste en un inversor IC1B, dos redes de diferenciación R1/C1, R2/C2 y una puerta NAND IC1C.Los inversores IC1A e IC1D funcionan como compensadores de entrada y salida.

   La señal de entrada se compensa y se invierte mediante IC1A, dando una forma de onda (A). Se supone que 1:1 es la relación duración-periodo de la forma de onda (A) que se invierte en IC1B, obteniendo la forma de onda (B), que es la complementaria de (A), es decir que están en contrafase.

   Los flancos de bajada de la forma de onda (B) se diferencian mediante R2/C2 dando a su vez la forma de onda (C), mientras que (A) se diferencia con R1/C1 obteniéndose la onda (D).

   Las formas de onda (C) y (D) se introducen en IC1C y cada vez que una de estas formas de onda es de pendiente negativa aparece un impulso positivo en IC1C dando lugar a (E) La salida de IC1D es una inversión de (E).
 

 
   El umbral de conmutación de la lógica CMOS está a un 45% de la tensión de alimentación VCC por lo que el punto de conmutación de IC1C en las partes ascendentes de la exponencial de las formas de onda (C) y (D) ocurrirá en ese punto. El tiempo que se toma la señal para alcanzar esta tensión es muy poco menor que la constante de tiempo RC, por lo que la duración del impulso de la onda (E) es aproximadamente igual a las constantes de tiempo R1C1 y R2C2.

   Para realizar la operación, estas constantes de tiempo deben elegirse de modo que sean mucho menores que el posible periodo de la forma de onda de entrada. El motivo de ello es que la anchura de los impulsos positivos (E) es constante, pero la longitud de los espacios entre ellos disminuye al incrementarse la frecuencia de entrada.

   Si los impulsos no tienen una duración suficientemente corta, podrían solaparse a altas frecuencias de entrada.
 
 

Dividiendo frecuencias por 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 con un sólo SN7490
 
   El 7490 contiene dos contadores independientes (excepto para la función de puesta a cero): un contador para dividir por dos y uno para dividir por cinco.
 
   Estos contadores pueden usarse por separado para dividir por dos ó por cinco, o usarse en cascada para dividir por diez.
 
   El resto de divisiones se realizan poniendo a cero los contadores cuando se alcanzan los distintos números pulsos correspondientes.
 
   Los distintos conexionados para las divisiones son:
 

 
 
 

 
 
 

 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 
 
 

 

Oscilador a Cuarzo con un CD4011
 
Cortesía del amigo Mario (Marioguillote en el Foro Todopic)
 

 

 

 

 



Nota 1
 
Circuito extraído del libro "300 Circuitos" Ediciones Ingelek, S.A. ISBN 84-85831-06-3

 

Esta página se modificó el 27/12/2008


Esta página usa la letra Ñ

Nota pública importante sobre las consultas al Webmaster de PicManía.


Sugerencias a Picmanía... (que serán leídas pero seguramente no podrán ser contestadas)

Esta página pertenece al grupo de páginas de Diego RedRaven

 

 



Nota: Esta página Web esta repleta de imágenes, textos, logotipos y demás material extraídos de los mas variados medios de los que no soy ni autor ni depositario de los correspondientes derechos de autor, uso y/o reproducción. Si Ud. es depositario de dichos derechos y desea que el material correspondiente sea eliminado de esta Web no dude en ponerse en contacto conmigo mediante e-mail y será inmediatamente retirado. Gracias.
 
Visitas
Totales : 40826 Hoy: 7 Activas: 1 Vistas: 40826

Esta página fue modificada el 07-08-2010 15:42:20

           
 DmSoft WAMP Escribir Unreal