Preámbulo,
introito o introducción (a esta parte del Tutorial) : |
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- En este punto del Tutorial sobre
librerías Eagle damos por supuesto que tenemos lista una librería
abierta para nuestro componente y que en ella tenemos ya perfectamente
creado el Package o encapsulado que vamos a utilizar (Si eso no es así
deberías comenzar por la Primera o
Segunda parte de
este Tutorial)
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- Como decíamos en el
preámbulo de la segunda parte de
este Tutorial el Device se compone al menos de un Symbol y
de un Package relacionados entre sí. El Symbol es lo que
vemos en el Editor de Esquemáticos del Eagle y es el que vamos a
utilizar para conectarles las distintas líneas o Nets que
constituyen nuestro diseño mediante ese Editor.
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- Como ya tenemos el Package
vamos a acometer en este punto la construcción del Symbol.
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Tercera parte : NEW SYMBOL |
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- La creación de un nuevo Symbol
comienza exactamente donde empiezan todos estos asuntos, en la opción
del menú Library / Symbol
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- Al ejecutar esta opción se nos abrirá
el Selector de Symbols, que en nuestra nueva librería ha
de estar vacío, así que en el campo New escribimos el nombre del
nuevo Symbol que vamos a crear, en nuestro ejemplo MCP41010
(como no puede ser de otra manera) y pulsamos sobre el botón OK,
de los OK de toda la vida.
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- Tras todo esto se nos abre, huérfano
de contenidos aún, el Editor de Symbols, que es primo
hermano de los anteriores Editores de Packages o Schematics.
- Y lo primero que vamos a hacer es
colocar los Pines de nuestro componente u dispositivo. Para ello
pulsamos sobre la herramienta Pin, que como su propio nombre
indica es la encargada de ponerle los pines al pavo (paráfrasis de
aquella canción que decía "échale guindas al pavo, al pavo, al pavo").
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- Como nuestro dispositivo de ejemplo no
es precisamente el último grito de la tecnología espacial solo tiene dos
tipos de pines. Seis del tipo Entrada y dos del tipo
Alimentación.
- Entonces vamos a tirar sobre nuestro
papel de dibujo exactamente eso: seis pines del tipo In y dos
pines del tipo Pwr.
- Para seleccionar los pines del tipo
In desplegamos el desplegable Direction y seleccionamos el
In
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- Y ahora en un doble salto mortal
carpado hacia delante cambiamos la selección del tipo de Pin, de
In a Pwr y lanzamos los dos pines que nos faltan, los de
alimentación del dispositivo.
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- No me cansaré de repetir, una y otra
vez, que a mi no me gustan los nombres P$1, P$2 ... etc. No señor, hay
que bautizar cada pin con su nombre único y verdadero, y a ser posible
que coincida con lo que dice el Datasheet de nuestro C.I. (de otra forma
el follón sería inenarrable)
- Para cambiar el nombre de los pines
usamos la herramienta Name
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- Y como dice un antiguo dicho medieval
"Una a una se comió un monje un barril de aceitunas" vamos nosotros
cambian los nombres de los pines. Click sobre el pin,
cambio de nombre en New name, pulsar sobre el botón Ok
y de nuevo a empezar con otro.
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- Esto ya va pareciendo otra cosa. Cada
pin con su nombre y reordenados sobre la cuadrícula ofrecen este
inmejorable aspecto.
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Lo siguiente que vamos
a hacer no sirve absolutamente para nada pero queda bonito. Estamos
dibujando el Symbol de un dispositivo, realmente con sus pines
tendríamos bastante pero ...
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Un Symbol sin su
cajetín que los agrupe, reúna, englobe o recoja es como un jardín
sin flores. Vamos entonces a dibujar un cuadradillo que una todos estos
pines como un manojo de rosas. Para ello usamos la herramienta Wire,
el botón con la línea inclinada
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- Pero el Wire de un Symbol
ha de estar en la capa (layer) 94 Symbols y no en
cualquier otro lugar, así que nos aseguramos que es ésta la que esta
seleccionada en el selector de capas (layers)
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- Y así, burla burlando, esto va tomando
un aspecto mucho mas pofesionál
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- Pero debemos concluir nuestro trabajo.
Y para ello nada mejor que añadirle los textos o etiquetas de Nombre
y Valor, que es donde se va a aparecer aquello de IC1 y
MCP41010 cuando lo veamos en nuestro esquemático.
- Asi que empezamos por el Nombre o
Name y que se hace haciendo uso de la herramienta Text, la de
la letra T
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- Y los Names deben escribirse en
la capa (layer) 95 Names, como no puede ser de otra forma
... así que nos aseguramos que es ésta la que está seleccionada ...
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- ... y lo colocamos donde nos parezca
bien, que este acorde estéticamente con nuestro dibujo y que no estorbe
la visión de otros textos del mismo.
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- Pulsamos [Escape] para que nos
vuelva a salir la ventana Text y en Enter text escribimos
ahora >VALUE que es la etiqueta que debemos utilizar para el
asunto del Valor.
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- Y volvemos a cambiar la capa (layer)
para que el >VALUE se escriba en la 96 Values que es su
sitio natural
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- Colocándolo junto a su hermano >NAME
tenemos el >VALUE en plenitud de facultades.
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- Y ahora viene la parte mas importante,
the more important part, que consiste en darle suave pero
enérgicamente al botón Save, que sí, que es el del disquete, y
con ello nuestro Nuevo Symbol quedará a resguardo de las
inclemencias del tiempo dentro de su acogedora librería.
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