PicManía by RedRaven
 

Búsqueda personalizada

 

In Memoriam

 


 

 Manuel Laguna Ferreira
1958-2007

Ustedes no lo conocieron pero tiene que ver mucho con esta página, a través mía.
 
  •    Recuerdo de él y con él largas jornadas de tertulia electrónica allá por los últimos años setenta, cuando ambos íbamos a la única tienda de electrónica propiamente dicha que había en nuestra ciudad, Sevilla, de nombre r.c.O. a pedir "integrados" para experimentar. Nos servía un muchacho casi de pantalones cortos que hoy tiene su propia tienda de electrónica, Manolo León, y que hoy peina canas como yo.

       Nos compramos un par de esos libros de Datasheets, no había Internet, en donde se recopilaban cientos de hojas técnicas de integrados, los nuestros eran, y son porque aún los tengo, los de las series TTL y CMOS de Fairchild. Cuando veíamos un integrado "interesante" corríamos a pedirlo y sobre una protoboard casera lo exprimíamos hasta sacarle todo su jugo. Así descubrimos la electrónica "digital" y los microprocesadores, experimentando, jugando, divirtiéndonos, como niños con sus zapatos nuevos. Fue mi maestro introductor a la electrónica.

Con el paso de los años nos metimos en otros "juegos" ...

 

  •    Hicimos programas de radio en la hoy desaparecida La Voz del Guadalquivir. Él era un genio de la electrónica analógica (y de la digital) y más genio aún en el manejo de magnetófonos, mesas de mezclas, ecualizadores y toda esa parafernalia de cacharros y cachivaches que llenan un estudio de radio. Y además era un locutor de altura, hablaba sobre cualquier tema como si no hubiese hecho otra cosa en la vida que hablar de ese tema en concreto. Improvisaba, controlaba tiempos y contenidos con una maestría extraña en pan poco cuerpo y tan pocos años. Fue mi maestro introductor a la radio y a la radioafición. Su indicativo era EA7CFK
     

  •    Construía maquetas de barcos, de aviones, de trenes, de coches, de naves espaciales .... Unas para exposición, otras para hacerlos funcionar. Los cargaba de electrónica o de pintura según el uso al que las destinaba. Y todas eran preciosistas, detallistas, llenas de ideas y de recursos. Un lujo para la vista o para la imaginación, creaba con tanta destreza que daba la impresión de que era fácil hacerlo, hasta que tú mismo lo intentabas y descubrías que también ese mundo era algo solo destinado a los elegidos y que tú no eras uno de ellos, él si lo era. Fue mi maestro introductor al maquetismo aéreo y naval.
     

  •    Era aficionado a la mecánica y a las motos. Desmontaba y volvía a montar el motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos de su Benelli 500 en el salón de su casa en un día de trabajo. No había rincón de España ni de Europa por el que él no hubiese pasado con su mínima figura montando sobre una bestia de acero. Con él fuí desde el Sur de Europa hasta su extremo opuesto, el Cabo Norte en Noruega. Después de su Benelli 500 vino mi Benelli 750 Sei, después de su Guzzi 650 SP vino mi Guzzi 850 Lemans III, después de su Suzuki 750 vino mi Yamaha 1200. Fue mi maestro introductor a las motos y a la mecánica.
     

  •    Era uno de esos fotógrafos que son capaces de unir a un mismo tiempo la técnica y el arte. Era periodista al disparar una instantánea sobre algo en movimiento y era un pintor cuando su objetivo se centraba sobre algo estático. Con el ojo en el visor de su Yashika FXD no pensaba, actuaba. Estaba siempre pronto en el disparo, perfecto en el encuadre, magistral en la iluminación. Y él mismo se revelaba los negativos o las diapositivas con reveladores hechos por él y se positivaba sobre papel enmascarando, retocando, creando. Como fotógrafo también hubiese podido ganarse la vida. No imaginen qué cámara de fotos me compré, yo se los digo: una Yashica FXD. Fue mi maestro introductor a la fotografía.
     

  •    Su colección de discos de vinilo era infinita. Los trataba con mimo, con cariño, con amor de padre. Profesionalmente trabajaba en un estudio de grabación de discos, recogiendo los sonidos de otros para que se reprodujesen fielmente en cualquier sitio y circunstancia. Y adoraba el sonido puro, perfecto, completo. Tenía un oído mas que humano, oía o sentía frecuencias vedadas o todos los demás salvo que fuese perro o murciélago. Su equipo de sonido en casa era como oír a la Sinfónica de Berlín en una catedral gótica. Pink Floyd era su debilidad, Estephan Grapelli su delirio, María Creuza su amor platónico. Fue mi maestro introductor a la música.

....
 


Con el paso de los años fuimos distanciándonos. El se fue primero a vivir a Málaga, a 250 km de mi ciudad, y después las Islas Canarias, a 2000 km. Nos vimos en estos últimos diez años solo media docena de veces. La última comunicación que tuve con él fue hace un par de años en la que me pedía que le gestionase entre mis amigos la venta de su vieja y buena amiga Suzuki 750 F.

No supe mas de él hasta hoy en que me he encontrado a un primo hermano suyo, Jesús,  y le pregunté por él. Su respuesta no ha podido ser mas demoledora.

Hace ahora seis meses que mi amigo Manuel Laguna Ferreira, yace enterrado en Sevilla. Víctima de un ataque al corazón fulminante, devastador y definitivo.

Descanses en paz, amigo.

Fdo.: Diego Márquez García-Cuervo.

 

Su blog
 
¿Que será de nuestras páginas cuando hayamos muerto? ¡Qué mas nos da! no podremos actualizarlas, ni para despedirnos. 

Esta página usa la letra Ñ

Nota pública importante sobre las consultas al Webmaster de PicManía.


Sugerencias a Picmanía... (que serán leídas pero seguramente no podrán ser contestadas)

Esta página pertenece al grupo de páginas de Diego RedRaven

 

 



Nota: Esta página Web esta repleta de imágenes, textos, logotipos y demás material extraídos de los mas variados medios de los que no soy ni autor ni depositario de los correspondientes derechos de autor, uso y/o reproducción. Si Ud. es depositario de dichos derechos y desea que el material correspondiente sea eliminado de esta Web no dude en ponerse en contacto conmigo mediante e-mail y será inmediatamente retirado. Gracias.
 
Visitas
Totales : 13728 Hoy: 1 Activas: 1 Vistas: 13728

Esta página fue modificada el 07-08-2010 15:42:21

           
 DmSoft WAMP Escribir Unreal